LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER
El
gran pedagogo Brasilero Paulo Freire, fue invitado a un congreso de lectura,
para darle apertura. La cual llevó a cabo con la exposición de un tema
fundamental, ya sea dentro o fuera del entorno educativo; “la importancia del
acto de leer”.
La
importancia del acto de leer, según Freire, está integrada por varias
propuestas: En primer lugar, la lectura del mundo como un acto precedido a la
lectura de la palabra; pues el lenguaje y la realidad son dos pilares
importantes que se articulan entre sí.
Freire
refirió que para poder realizar un acercamiento a la referencia sobre la importancia del acto
de leer, tuvo que hacer una especie de retroceso con la memoria, sobre sus
vivencias desde niño. Donde su acto de lectura
vida, las inicia con las experiencias de su entorno, cuando aún no leía
las palabras sino; los árboles, las flores, la casa, los corredores, etc.
Para
Freire, las palabras que correspondían a esa etapa de su vida, las encontraba
en el canto de los pájaros, la danza de la copa de los árboles, el aroma de las
hojas, también en los animales. A medida que fue ahondando en la profundidad de
su mundo, lo fue entendiendo mejor. Además, trae a colación la segunda
propuesta: la relectura como parte de la lectura, además de fortalecerla por
medio de la práctica.
Por
otra parte, el autor que en su vivencia como profesor de portugués, tuvo la
oportunidad de implementar en sus clases, la enseñanza del acto de leer
mediante la significación profunda y no por medio de la memorización mecánica.
Enseguida, Freire expresa dos visiones erróneas que se presentan frente al
desarrollo de la lectura; la primera, es la demanda de numerosas lecturas, sin
darles la verdadera comprensión, y la segunda, creer que la calidad de la
producción textual, radica en la cantidad de páginas escritas.
Luego,
el pedagogo explica, que es necesario crear la disciplina de lectura, como ese
hábito intelectual que requieren tanto los docentes como los estudiantes.
La
experiencia de éste, frente al inicio y desenlace del proceso de adquisición de
lectura, la culmina con la información que concierne al hecho de alfabetizar,
propuesta en la cual se consagró, incluyendo los aportes relacionados al
vocabulario del mundo popular; experiencia existencial del aprendiz y no del
educador.
Finalmente,
para Freire, la base para llevar a cabo el acto de leer, radica en la lectura
crítica, la interpretación, y la reescritura de lo leído.
EXCELENTE RESUMEN!
ResponderEliminarQue reescritura
ResponderEliminarallah akbar niña rata
ResponderEliminarOsea madura
ResponderEliminaramparo callate
ResponderEliminarpopis
ResponderEliminarcesar es gay
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs un excelente trabajo felicitaciones.
ResponderEliminarSi tomo esta información para un deber de la universidad que datos como citas y referencias
Hola alguien que me ayude? ¿A qué se refiere el autor con la frase "No hizo de mí sino un niño anticipado en hombre"?
ResponderEliminarxd
EliminarYes! Thank you! Saludos desde Toluca, México!
ResponderEliminarMuchas gracias me sirvió mucho para comprender mas el texto
ResponderEliminarExcelente resumen, concreto. Agregaría la referencia que hace Freire a la Alfabetizacion en los adultos, que segun su texto, es un acto politico y de conocimiento y como él lo llama un "acto creador". Mas alla de eso excelente.
ResponderEliminarHola alguien que me lo explique👏 lo leo. Y no logró comprenderlo
ResponderEliminarexcelente!
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarno entendí 😭😭😭
ResponderEliminarHola tengo una duda ,porque Freire sostiene que la lectura de la palabra no es solo precedida por la lectura del mundo?sería de ayuda una respuesta,es para la uni
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