viernes, 24 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER (Resumen)

Éste resumen lo realicé a partir de la lectura de un artículo del pedagogo Paulo Freire, titulado La importancia del acto de leer.

LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER

El gran pedagogo Brasilero Paulo Freire, fue invitado a un congreso de lectura, para darle apertura. La cual llevó a cabo con la exposición de un tema fundamental, ya sea dentro o fuera del entorno educativo; “la importancia del acto de leer”.
La importancia del acto de leer, según Freire, está integrada por varias propuestas: En primer lugar, la lectura del mundo como un acto precedido a la lectura de la palabra; pues el lenguaje y la realidad son dos pilares importantes que se articulan entre sí.
Freire refirió que para poder realizar un acercamiento a  la referencia sobre la importancia del acto de leer, tuvo que hacer una especie de retroceso con la memoria, sobre sus vivencias desde niño. Donde su acto de lectura  vida, las inicia con las experiencias de su entorno, cuando aún no leía las palabras sino; los árboles, las flores, la casa, los corredores, etc.
Para Freire, las palabras que correspondían a esa etapa de su vida, las encontraba en el canto de los pájaros, la danza de la copa de los árboles, el aroma de las hojas, también en los animales. A medida que fue ahondando en la profundidad de su mundo, lo fue entendiendo mejor. Además, trae a colación la segunda propuesta: la relectura como parte de la lectura, además de fortalecerla por medio de la práctica.
Por otra parte, el autor que en su vivencia como profesor de portugués, tuvo la oportunidad de implementar en sus clases, la enseñanza del acto de leer mediante la significación profunda y no por medio de la memorización mecánica. Enseguida, Freire expresa dos visiones erróneas que se presentan frente al desarrollo de la lectura; la primera, es la demanda de numerosas lecturas, sin darles la verdadera comprensión, y la segunda, creer que la calidad de la producción textual, radica en la cantidad de páginas escritas.
Luego, el pedagogo explica, que es necesario crear la disciplina de lectura, como ese hábito intelectual que requieren tanto los docentes como los estudiantes.
La experiencia de éste, frente al inicio y desenlace del proceso de adquisición de lectura, la culmina con la información que concierne al hecho de alfabetizar, propuesta en la cual se consagró, incluyendo los aportes relacionados al vocabulario del mundo popular; experiencia existencial del aprendiz y no del educador.
Finalmente, para Freire, la base para llevar a cabo el acto de leer, radica en la lectura crítica, la interpretación, y la reescritura de lo leído.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Es un excelente trabajo felicitaciones.
    Si tomo esta información para un deber de la universidad que datos como citas y referencias

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  3. Hola alguien que me ayude? ¿A qué se refiere el autor con la frase "No hizo de mí sino un niño anticipado en hombre"?

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  4. Yes! Thank you! Saludos desde Toluca, México!

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  5. Muchas gracias me sirvió mucho para comprender mas el texto

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  6. Excelente resumen, concreto. Agregaría la referencia que hace Freire a la Alfabetizacion en los adultos, que segun su texto, es un acto politico y de conocimiento y como él lo llama un "acto creador". Mas alla de eso excelente.

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  7. Hola alguien que me lo explique👏 lo leo. Y no logró comprenderlo

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  8. no entendí 😭😭😭

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  9. Hola tengo una duda ,porque Freire sostiene que la lectura de la palabra no es solo precedida por la lectura del mundo?sería de ayuda una respuesta,es para la uni

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