viernes, 24 de mayo de 2013

LA RESEÑA

La reseña es un texto breve, que busca hacer síntesis, pero además pasa a hacer análisis. Puede
clasificarse en: Reseña descriptiva y reseña crítica - valorativa.

A continuación, presento una reseña crítica que elaboré a partir de la lectura del libro El hombre que quería escribir una carta, del escritor colombiano Evelio Rosero Diago.

Rosero Diago, Evelio José. (2002). El hombre que quería escribir una carta. Bogotá: Editorial Norma. 54 páginas.

Evelio Rosero (1958), es un escritor bogotano, también periodista, quien por sus buenas producciones literarias ha sido merecedor de varios premios desde 1979 hasta la fecha, como Premio Nacional de Cuento Gobernación del Quindío 1979 por Ausentes, Premio Tusquets de novela 2006 por Los ejércitos, y otros reconocimientos más, que le hacen digno de un escritor sobresaliente, no por la fama, porque no la tiene ni le gusta, sino por ese mérito de ser reconocido por su buen estilo literario.

Rosero Diago narra la historia de un hombre, el cual quería escribir una carta. Este hombre tenía unas cualidades propias que lo caracterizaban entre otras personas; meticuloso, de buenas costumbres y puntual. De pronto ese hombre que era empleado en una empresa, una noche descubre la necesidad de escribir una carta, pero no sabía a quién escribírsela, ni qué escribir en esa carta. Entonces se le ocurrió proponerle a su jefe si le permitía ser el destinatario de su carta especial, pero su jefe no aceptó. Después le realizó ésta misma propuesta a una mesera, pero de igual manera la respuesta fue negativa, ya que la mujer no sabía leer.

Esa idea de escribir una carta lo llevó a realizar diferentes acciones que se veían extrañas ante los ojos de los demás; como no regresar a la oficina después del almuerzo, y quedarse caminando por las calles, bajo la lluvia. Fue en esa ocasión cuando de repente se encontró con un circo perdido; Frankenstein, tres payasos, un león, tres brujas, y una muchacha en una bicicleta, con la que se estrelló debido a la poca visibilidad que generaba la lluvia. Debido al hecho de no regresar a la oficina y quedarse en la calle dando mal aspecto del lugar donde trabajaba, recibió su primera carta; en la que el jefe le manifestaba que estaba despedido de su empleo.

Pero, el hombre seguía con su idea latente de escribir la carta, sólo que no se le ocurría a quien dirigírsela, ni bajo qué motivo realizarla. Incluso, soñaba escribiendo cartas todas las noches, únicamente que al despertar no recordaba el nombre del destinatario. Hasta que un día recibió nuevamente otra carta, pero ésta vez el remitente era la muchacha que lo había atropellado con la bicicleta; fue ésta la carta más sorprendente que pudo recibir, lo que le hacía pensar que ya tendría a quién escribirle la carta especial y un tema que sería el motivo para escribir la deseada carta.

El escritor presenta una visión de cierta manera desconocida hacia los personajes, por lo que siempre el lector mantendrá a la expectativa por conocer cuál será la acción que cada uno de ellos terminará por realizar; “el hombre saltó a un lado, para evitar el choque inminente, con la rara suerte de que quien manejaba se echó al mismo lado” (p. 15), “leyó el nombre de la muchacha y supo que ése era el nombre que había soñado, ¿cómo fue que no lo recordó? (p. 28). Además, la trama de la obra se desarrolla de manera lineal, permitiéndole al lector seguir el hilo conductor que le conllevará plácidamente a descubrir cuál será el desenlace; “a la mañana siguiente lo despertó el pito del cartero, sonando con fuerza a la puerta…” (p. 17).

Encuentro que, Rosero Diago deja asomar dentro de su obra algunos temas importantes que se pueden considerar como flagelos que azotan a una sociedad perteneciente a la cultura literaria; primero, la poca existencia de destinatarios para las obras que los autores desean escribir, segundo, la falta de adquirir la lectura como un hábito propio de una sociedad en vía de desarrollo y por último, las personas que desean escribir se encuentran de frente a una gran barrera, como lo son; qué escribir y para quién hacerlo.

Pienso que El hombre que quería escribir una carta, es una novela que está tan llena de aportes a la formación como maestros de Lic. Humanidades y Lengua Castellana, que todo estudiante de este programa debería leerla y comprenderla. Personalmente, la experiencia de ésta lectura fue muy enriquecedora, pues creó en mí la necesidad de reflexionar y retomar nuevas acciones que me conlleven a resultados fructíferos en mi vida profesional.